miércoles, 27 de enero de 2010

LA AGRESION DE LA PUBLICIDA


Transantiago definitivamente cambió nuestra percepción de la ciudad. Si antes era un tanto incómoda, ahora es insufrible. Como ingrediente extra tenemos el frio, ahora mismo -3 grados. Estoy agripado y mañana tengo que salir, obligadamente, a mi ultima clase, la ultima de esta mi carrera, sociología. Eso cambia todo, tanto como ha cambiado santiago, tanto como cambio yo. Lo que no cambia es el horizonte: remarcar el hecho de que los avisos gráficos en la calle constituyen degradaciones del espacio urbano, contaminación mental, un abuso.

Nos leemos.
Rayado: “CONTAMINACIÓN”

a violencia, VIOLENCIA! si nos obligan a mirar cagadas que no nos interesan, y tapizan nuestro entorno urbano con incitaciones vacías… un spray no cuesta nada y bien utilizado daña bastante

Escrito en Antipub, Rebelión gráfica | 3 Comentarios »

Marzo 2, 2007 por antipubchile


Escrito en Uncategorized | 2 Comentarios »

Febrero 27, 2007 por antipubchile


Escrito en Uncategorized | Deja un Comentario »

GRAFFITI = ADVERTISING
Febrero 27, 2007 por antipubchile


Una produccion de la Anti-Advertising Agency y Graffiti Research Lab

Mientras que la publicidad utiliza y degrada extensiva e intensivamente nuestro ambiente urbano con mensajes burdos y que tienen como única función aumentar ventas y crear necesidades, el graffiti se limita a ciertos espacios y busca representar y plasmar arte en la calle. Sin embargo parece que todo el mundo se queja de este ultimo, y deja que la publicidad se apodere de todo sin protestar.

Escrito en Uncategorized | Deja un Comentario »

La guerrilla antipublicitaria
Febrero 26, 2007 por antipubchile
(este artículo fue extraido desde el periódico argentino Pagina/12)



EN FRANCIA, RUPOS CLANDESTINOS SE DEDICAN A COMBATIR EL CONSUMISMO

La guerrilla antipublicitaria
Están organizados como comandos. Van por las noches a dañar avisos en lugares públicos. Son la “resistencia antipublicidad”. Buscan dar pelea al neoliberalismo por fuera de los partidos. Tienen un “brazo armado” que lleva a cabo las acciones clandestinas, pero también uno “político” que participa en las campañas visibles.

Por Eduardo Febbro
Desde París

La mujer esperó hasta último momento. Miró a su alrededor con ojos felinos y en cuanto la puerta del Metro se cerró extrajo sus dos armas de la cartera. Se acercó al cartel de publicidad gigante que promocionaba un tour de sueño a México y escribió con letra prolija, sirviéndose de una de sus dos “armas”, un enorme marcador negro: “Esto puebla el espacio de nuestros sueños y es todo mentira”. Apenas concluyó se desplazó al cartel de al lado y, sobre el musculoso estómago de un modelo masculino que llevaba puesto un calzoncillo, anotó: “Lávate más seguido, hueles mal”.
En poco más de un minuto la mujer desfiguró los cuatro cartelones de la estación. Luego se sentó con una expresión de ángel recién llegado del paraíso. No debía tener más de 30 años, estaba vestida con un traje oscuro, usaba anteojos espesos y caminaba con aire de monja. Claire, fuera del Metro y de los espacios donde llevaba a cabo sus acciones, no se parecía en mucho a la militante subterránea que transforma su apariencia para pasar desapercibida y gozar de la mayor libertad posible. Es miembro de uno de los temidos comandos de la RAP, Resistencia Anti Publicidad. En Francia son un auténtico ejército de anticonformistas agrupados en varias asociaciones cuyo principal propósito consiste en dañar las publicidades, escribir contra propuestas sobre los carteles e inducir al público a rebelarse contra esa forma “impuesta” de consumo que ellos llaman, con amplia razón, contaminación visual. RAP, los Anti-Pub, los Rompe-Pub, BAP –Brigada Anti-Pub– los “movimientos no conformistas”, son una de las expresiones más originales y organizadas en un país extremadamente controlado por el Estado.
“Es una forma de acción política visible, sin discursos vacíos”, explica Antoin, un “brazo armado” de Resistencia Anti-Publicidad, RAP. Aunque el gran público no se suma a sus acciones, la sociedad no es sorda a esos mensajes de una ironía lúcida y destructora, muchas veces llenos de nostalgia y de poesía urbana, con que los anticonsumo cubren las campañas oficiales. Sus operaciones abarcan una amplia gama de “blancos”: desde hacer borrones en cuantos carteles publicitarios aparecen por las calles hasta desinflar los neumáticos de los autos todoterreno, los 4×4 que, según ellos, tienen por vocación circular en el campo “pero ahora están invadiendo las ciudades”. Existe incluso un grupo autodenominado “Los desinfladores” que se encarga exclusivamente de pinchar las gomas de los todoterreno. Y eso no es todo. Los ejércitos del “no” suelen organizar boicots de determinados productos y también celebrar parodias de misas en plena calle en una imaginaria “Iglesia del muy Santo Consumo”.
Ningún campo les está proscrito. Oriundos de la pequeña burguesía culta, pero con el corazón y las neuronas a la izquierda, estos militantes del rechazo interpelan a la sociedad diciendo en voz alta lo que todo el mundo piensa en voz baja. Y como están siempre al acecho de una acción donde sea posible decir “no”, no es extraordinario verlos “trabajar” junto a los ecologistas en una de esas memorables jornadas de protesta donde puede pasar cualquier cosa. Hace unos días hicieron causa común con los ecologistas participando en una jornada de “desenvolvimiento” que se llevó a cabo en 45 ciudades de Francia. Los comandos se presentaron en los grandes centros comerciales, compraron un montón de productos y una vez que los pagaron los desenvolvieron dejando las cajas tiradas por el piso.
El objetivo consistía en demostrar que la sociedad de consumo “sobre envuelve” los productos. El operativo contó con el visto bueno de los centros comerciales, también hastiados de ver sus estanterías abarrotadas de cajas gigantescas que, al final, contienen cosas pequeñas. “Queremos sensibilizar a la opinión sobre la acumulación de desechos de envoltorios.
Esta es la mejor manera.” Las estadísticas les dan la razón. Los envoltorios, cajas, cartones, bolsas, representan 30 por ciento del peso de la basura que se arroja y 50 por ciento en volumen. En el transcurso de los 10 últimos años, el espacio que ocupan los envoltorios se incrementó en 25 por ciento.
La acción de protesta “social” más reciente consiste en entregarle a César lo que es del César. En Francia, el correo se recibe en unos buzones que, en la casi totalidad de las casas, se encuentran en el pasillo de entrada de los edificios. Los honestos ciudadanos que se levantan por la mañana recogen sus cartas y con ellas una pila de publicidades y folletos de todo tipo. Eso se llama “la contaminación buzonera”. ¿Cómo responder a esa “agresión”? La BAP (Brigada Anti-Publicidad) invitó a todos los ciudadanos cansados de ver sus buzones convertidos en tachos de basura a conservar preciosamente cada papelito. El próximo 10 de diciembre, los habitantes de las ciudades están invitados a poner las consabidas publicidades y folletos en el mismo buzón del correo central. “Ellos nos llenan nuestros buzones, nosotros se los llenamos a ellos”, dice la BAP. No se trata sólo de protestar contra la contaminación papelera sino también de denunciar el costo exorbitante de esos folletos: “La producción de esas publicidades repercute en el precio de los artículos y, a través de las tasas locales, pagamos el doble mediante el tratamiento de la basura y la degradación ecológica del medio ambiente: bosques transformados en montañas de papel en total desprecio de la biodiversidad: contaminación de las aguas y de los suelos con los aditivos químicos utilizados”.
La BAP y la RAP intentan intervenir desde muy temprano oponiéndose al ingreso de la publicidad en las escuelas. La campaña nacional, llamada “una escuela sin marcas”, apunta a alejar de los establecimientos escolares todas las publicidades que ingresan de manera disfrazada a pesar de la prohibición existente. Cada uno de estos operativos articulados en torno de acciones lúdicas busca poner en tela de juicio los criterios de una sociedad de consumo cuya única referencia parece ser la tasa de crecimiento. Estos comandos del anticonformismo, que impugnan la publicidad, la televisión y las modas, anhelan “militar a la izquierda del tablero, pero fuera de la maquinaria de los partidos”, según explican al unísono Claire y Antoine. Su sueño es una sociedad donde los paisajes, incluso los urbanos como los pasillos del Metro, no estén abarrotados de proclamas y de interpelaciones, de tentaciones inútiles, de convocatorias a comprar y comprar como si consumiendo se alcanzara la felicidad. Para ellos, la “tiranía de las marcas” no consiste tanto en el deseo que suscitan sino en la ilusión que provocan, ilusión que hay que colmar con una nueva ilusión, que es otro producto y más y más y más. Sebastien Darsy, autor de un bello ensayo sobre el tema, La era de los antipublicidad, destaca que “todos cuantos se oponen al neoliberalismo convergen en la lucha contra la publicidad. Esta es percibida como el motor del sistema capitalista actual”.
Desde luego, sobra precisarlo, casi no hay un solo antipub que circule en auto. La bicicleta es su instrumento de lucha y Velorution la asociación que organiza las acciones a pedal: “No a la multiplicación de los scooter y las motos. Hay que prohibir la circulación, no la respiración”. Su lema más fuerte enuncia: “Hágales un regalo a las generaciones futuras. Abandone su auto”. Si las acciones de estos grupos se basan en el humor, sus críticas a la sociedad son tan agudas como acertadas. La RAP, por ejemplo, denuncia “el encarcelamiento” al que las publicidades someten a los futuros consumidores. Para ello da un buen ejemplo. En el correo del populoso barrio parisino Bonne Nouvelle, las colas son enormes. Poco personal, demasiados clientes. ¿Qué solución aporta el correo francés? Dice la denuncia del RAP: “Desde agosto de 2005, el correo del Boulevard Bonne Nouvelle consta de tres pantallas de plasma sonoras que difunden publicidad. En vez de solucionar el problema de las colas y las largas esperas, el correo (PTT) las rentabiliza”.
Las asociaciones están organizando una manifestación de payasos y para ello invitan a quienes quieran participar a crear un “ejército de payasos”. Se trata de reírse un poco de todo lo que dicen las publicidades y los directivos de las empresas, como el presidente y director general de la constructora de aviones Airbus. Cuando asumió su puesto dijo: “Mi patria es Airbus”.

Escrito en Uncategorized | Deja un Comentario »

ANTI-PUB!
Febrero 23, 2007 por antipubchile


Desde hace mucho tiempo hemos soportado silenciosamente la tonelada de mensajes y abusos de la publicidad. Ésta lisamente se tomó la ciudad. Publicidad gigantesca, publicidad mínima, ya no existe en, por tomar un ejemplo, el metro ningún ángulo, ninguna manera de apuntar la mirada que nos exima de aguantar las cada día mas descarnadas y no-éticas invitaciones al consumo. Después de tanto rociarnos con sustancia idiotizante, las agencias y los cerebros del marketing comienzan a notar que nos hemos vuelto duros, y que por lo tanto es necesario golpearnos más fuerte, narcotizarnos con imágenes y asociaciones instintivas, asesorarse cada día más con expertos psicólogos, sociólogos, comunicadores, antropólogos, todo para abrirnos por completo y calar más profundo en nuestras decisiones.

Un largo túnel de imágenes, asociaciones falsas, metáforas forzadas, estímulos y respuestas nos han conducido, como ratas de experimento, hacia una hipersensibilización respecto al consumo. Luego del túnel y la acuciosa preparación, el consumo, las marcas, las superficies. Todo está preparado, el camino fue diseñado para nosotros, para conducirnos como materia dúctil a través de sus obvios senderos.

Desde hace tiempo han existido manifestaciones en contra. Movimientos sociales entre cuyos enemigos se contaba la publicidad en cuanto manifestación de un enemigo más total: el capital. Pero con el tiempo la definición del enemigo se ha vuelto más precisa: La publicidad es una agresión, pretende universalizar y establecer valores como el consumismo y es la herramienta más contundente y efectiva el capitalismo para reproducir su predominio en todas las esferas de la vida humana, en todas las etapas de la vida humana.http://spf.fotologs.net/photo/47/17/58/antipubchile/1173333037_f.jpg

Esto es básico y urgente: Detener la imposición repetitiva, incesante y omnipresente de la manipulación publicitaria. Están todos invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario